Recursos eficientes

En materia electoral la aplicación eficiente y transparente de los recursos económicos resulta fundamental en la construcción de la democracia, en el respeto al derecho de votar de los ciudadanos y en los resultados de los comicios.

Es por ese motivo que en materia del voto en el extranjero el Consejo General del IFE, con el respaldo de partidos como el de la Revolución Democrática (PRD), trabaja intensamente para obtener mejores resultados con la aplicación de menores recursos económicos.

Ese esfuerzo se demuestra en dos hechos sumamente significativos: el primero, referente a la aprobación, la semana pasada, del proyecto del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; y el segundo, la disminución de  recursos sugerida para tal fin en el anteproyecto de presupuesto del IFE para el 2012.

El análisis que debemos hacer en este sentido se refiere al esfuerzo que se lleva a cabo para utilizar menos recursos y poder llegar a más mexicanos radicados principalmente en Estados Unidos y facilitarles la emisión del sufragio, al que tienen derecho.

El objetivo es revertir el rotundo fracaso que en esa materia se tuvo en el 2006, cuando la inversión del IFE alcanzó más de 238 millones de pesos, para llegar a sólo 32 mil 632, de los 10 millones de migrantes en el vecino país del norte. El costo por voto fue superior a los siete mil pesos.

Hoy, el esfuerzo que hacemos tiende a mejorar la situación.

En la propuesta presupuestaria del ejercicio fiscal del IFE para el 2012 en materia del voto en el extranjero es de 110 millones de pesos, en lugar de los 238, aplicados en el 2006. Esto significa una disminución de 128 millones de pesos.

La baja cantidad nos obligará a eficientar los recursos, pues con un 54 por ciento menos del dinero utilizado hace seis años, se  deberá por lo menos triplicar el número de sufragios en el 2012, para obtener casi 100 mil votos de connacionales en la Unión Americana, que desde mi punto de vista continúa siendo bajo, al representar sólo el 0.1 por ciento del total de los migrantes con derecho a sufragar.

Es por ello, que desde la Representación del PRD ante el IFE, llamamos al órgano electoral a hacer un esfuerzo más grande para incrementar la meta de migrantes que sufraguen, porque para ello el IFE aprobó el proyecto del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El nuevo proyecto permitirá que los migrantes puedan pre llenar vía Internet e imprimir con tiempo la solicitud electoral y la manden gratuitamente por el servicio postal en el extranjero.

Además, los migrantes podrán comprobar con mayor facilidad su domicilio, podrán designar un apartado postal  para recibir la boleta y emitirán el sufragio utilizando la credencial para votar 03.

Así, todas las medidas mencionadas deberán derivar en mejores resultados que los obtenidos en el 2006, pero claro está que para optimizarlos debemos hacer también un llamado a nuestros mexicanos radicados en el extranjero para que cumplan con su derecho y deber cívico de sufragar, de elegir a nuestras autoridades, de ser partícipes de la construcción de esta nación y por ello les pedimos que visiten la página http://www.votoextranjero.mx y hagan el pre llenado del registro, mismo que podrán enviar a partir del 1 de octubre del 2011 al 15 de enero del 2012 para recibir la boleta.

Las facilidades y los recursos están prácticamente puestos, falta que los migrantes tomen conciencia y se movilicen para exigir y cumplir su derecho de sufragar, de ser tomados en cuenta y de edificar la nación que todos queremos y que actualmente no está concluida. Nadie lo sabe mejor que ellos, porque se vieron obligados a dejar su tierra, su familia y su patria en aras de buscar un mejor futuro, mejores salaros y mejor nivel de vida.

Vayamos juntos en este gran reto de elegir al próximo presidente de México, porque todos somos mexicanos, no importa  en que parte del mundo vivamos, llevamos a México en el corazón.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x