Habrá frente común contra la inseguridad, acuerdan gobernadores

Zacatecas, Zac.- Un frente común en materia de seguridad, que incluye la propuesta de acciones contundentes para evitar que se repita lo sucedido en Monterrey, y permita recuperar la paz social de México, fue el pronunciamiento emitido por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, a nombre de sus homólogos de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

 En el marco de la Tercera Reunión Regional de Gobernadores de la Zona Centro, Alonso Reyes dijo que es momento de sumar esfuerzos, cada cual de acuerdo a sus competencias, pero coordinados todos para lograr la tranquilidad de la población.

El grupo de mandatarios demandó que no se abra un casino más en el país sin una normatividad clara sobre sus operaciones, sobre las potestades que tiene cada uno de los niveles de gobierno sobre ellos, así como de las facultades para otorgar este tipo de permisos.

La propuesta incluye la realización de operativos conjuntos en municipios limítrofes en dichas entidades; el impulso a la creación del Centro Regional de Inteligencia y Base de Datos; y un exhorto para que la Policía Federal refuerce el patrullaje en las carreteras de su jurisdicción, que comunican a estas entidades.

Asimismo, los gobiernos de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Durango y Chihuahua solicitarán una partida urgente y especial de por lo menos 10 mil millones de pesos a la federación, para enfrentar los efectos de la sequía.

Este bloque en pro del campo propone la creación de un Fondo de Emergencia para Atención de los Estados Afectados por la sequía recurrente de la zona centro norte de México.

Los recursos se destinarían a la realización de acciones en materia de empleo temporal, infraestructura, innovación tecnológica, reconversión productiva y cosecha de agua que permitirían revertir los graves efectos que ha dejado la sequía recurrente que sufren dichas entidades.

Asimismo, propondrán la asignación de un fondo especial adicional en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

Cabe destacar que, aun cuando no pertenecen a esta zona, los gobernadores César Duarte de Chihuahua y Jorge Herrera de Durango, se han sumado a dicho acuerdo.

“Así se construye una nueva forma trabajar, en la cual el quehacer político está verdaderamente al servicio de los ciudadanos”, destacó el mandatario.

Situación –agregó- que se torna especialmente relevante cuando se trata de una causa de elemental justicia para la gente del campo, y estrictamente necesaria para la producción de los alimentos que requieren todos los mexicanos.

En el ámbito de Procuración de Justicia, se acordó continuar y fortalecer los operativos conjuntos en los límites de Zacatecas y Aguascalientes, específicamente en los municipios de Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente y Luis Moya; Aguascalientes y Guanajuato, así como Aguascalientes y San Luis Potosí, debido a los buenos resultados obtenidos.

Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro elaborarán un proyecto único sobre la creación del delito de “deslealtad al empleo, cargo o comisión, o perjuicio al servicio público”, es decir, los denominados halcones.

Lo anterior, considerando el tipo penal vigente en San Luis Potosí y el propuesto por la Procuraduría General de la República.

Las procuradurías de los estados que conforman la zona centro homologarán sus páginas Web para concretar la implementación del sistema único de intercambio de información sobre vehículos robados y recuperados, personas desaparecidas o no identificadas, sustraídas a la acción de la justicia, así como cualquier otra que coadyuve a mejorar la investigación.

Además, para alinear los acuerdos de la CONAGO con los de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se impulsará la tipificación de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, trata de personas y creación de unidades de inteligencia patrimonial, y se implementará el Programa Nacional de Combate al Secuestro.

En el ámbito de la Seguridad Pública, Zacatecas propuso 12 acciones concretas en materia de prevención para contener la violencia y la delincuencia, que se implementen en todos los estados, como parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, se solicitará la autorización y mecanismos que permitan el tránsito de elementos de la Policía Estatal en los límites de los Estados, en caso de persecución de delito, y coordinación entre entidades.

Aguascalientes será sede del Centro Regional de Información, a través del cual las entidades compartirán datos que permitan una más rápida y eficaz respuesta ante los delitos cometidos.

En el sector turístico, los mandatarios acordaron lanzar la “Ruta de la zona centro” en la próxima Feria Internacional del Turismo, haciendo una sinergía en materia de promoción y difusión.

Adicionalmente, se buscará la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos a través del programa “ACTITUR”, en cuya aplicación Zacatecas fue pionero; y se realizará una campaña de publicidad interestatal para visitar la región, aprovechando una red compartida de espectaculares.

Los gobiernos de la zona centro propondrán además al Congreso de la Unión la asignación de recursos específicos para impulso del turismo creador de empleos durante 2012.

Otros acuerdos fueron en temas de cultura y desarrollo económico, en donde Alonso Reyes subrayó, los proyectos regionales son la clave para un desarrollo de largo alcance.

A la reunión acudió Carlos Lozano de la Torre, Fernando Toranzo Fernández, José Calzada Rovirosa, Miguel Alonso Reyes, gobernadores de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, respectivamente, así como el General Miguel Pizarro, representante del Gobierno de Guanajuato.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x