Trabajadores independientes pueden asegurarse al IMSS

Guadalupe, Zac.- Se conoce como trabajador independiente a la persona que se emplea en las industrias familiares o bien a profesionistas que ejercen pero no tienen trabajadores a su servicio, así como comerciantes en pequeño, sean fijos o ambulantes, artesanos y en sí todo trabajador no asalariado.
Para este sector de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la modalidad de aseguramiento para trabajadores independientes con cobertura de: Enfermedades y Maternidad (prestaciones en especie), Invalidez y Vida y Retiro y Vejez, según dio a conocer Gregorio Rodríguez Rendón, jefe del departamento de supervisión de Afiliación y Vigencia en Zacatecas.
Los trabajadores que contratan este seguro tienen derecho a registrar como beneficiarios a su esposa o concubina, hijos y hasta a sus padres, siempre y cuando vivan en el mismo domicilio y dependan económicamente del asegurado. El costo es de seis mil 713 pesos que deben pagarse en una sola exhibición y cubre la atención del trabajador y sus beneficiarios por un año.
Los documentos que se solicitan al trabajador son su identificación oficial, actas de nacimiento y tres fotografías de cada uno de los miembros del núcleo familiar, acta de matrimonio en caso de ser casado, constancias de estudios para los hijos mayores de 16 años y menores de 25, así como un comprobante de domicilio.
Especificó que aunque la contratación se puede realizar cualquier día, el servicio de atención médica iniciará el primer día del mes siguiente a la contratación
El funcionario dijo que además de recibir la atención médica, este tipo de seguro le permite al trabajador cotizar para obtener una pensión de vejez, siempre y cuando cubra un total de mil 250 semanas, y tenga 65 años cumplidos. Asimismo, se puede generar una pensión por viudez y ésta se hace válida gracias al pago anticipado, la cantidad a recibir dependerá de los derechos que haya generado según las semanas cotizadas y las características de la bases.
Este seguro brinda la posibilidad a todos aquellos trabajadores independientes de obtener para él y su familia la posibilidad de atención médica así como la generación de semanas cotizadas, invitó a los interesados a informarse más ampliamente acudiendo a las subdelegaciones ubicadas en los municipios de Guadalupe y Fresnillo, donde además podrán conocer las diversas modalidades de aseguramiento que se adecuen a sus necesidades.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x