Tiene Zacatecas un inventario de más de 45 mil colmenas: Alonso

Zacatecas, Zac.- Al inaugurar el XXV Seminario Americano de Apicultura “Zacatecas 2011”, el gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que su administración trabaja a favor de la productividad, modernización y expansión de este sector en la entidad.
Afirmó que el estado, con un inventario de más de 45 mil colmenas, tiene un gran potencial para hacer de la apicultura una actividad cada vez más fuerte y rentable.
Se pretende –destacó– que esta actividad transite a la modernidad y productividad, preservando e incrementando la calidad de la miel, y agregándole valor.
Para ello, el Gobierno del Estado fortalecerá los apoyos que permitan aumentar la exportación de miel orgánica certificada, que ya se comercializa en Europa y Estados Unidos. La entidad ocupa el lugar número 11 en exportación a nivel nacional.
Asimismo, con la puesta en operación de dos plantas de extracción y envasado de miel y el incremento de colmenas, se fortalecerá la capacidad de producción y procesamiento. Lo cual, además, dará plena vigencia operativa al Reglamento de la Ley de Fomento Apícola, recientemente publicado.
En Zacatecas, las fuentes de producción de miel más importantes se encuentran en las zonas de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, así como en la región comprendida entre Miguel Auza y Luis Moya.
Actualmente, en la entidad operan 14 asociaciones especializadas en la producción, envasado y comercialización de miel y sus derivados.
Salvador Cajero Avelar, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que durante 2010 la exportación de miel representó para México una derrama económica de 85 millones de dólares.

Agregó que el país se encuentra entre los ocho principales productores de miel en el mundo, actividad en la que se ocupan más de 41 mil mexicanos, quienes enfrentan en la mejora de la calidad y la comercialización, sus principales retos.

A la par del seminario, cuyo objetivo es ofrecer capacitación a los apicultores, e intercambiar nuevas ideas y experiencias que orienten el trabajo apícola, la Organización Nacional de Apicultores (ONA) lleva a cabo la XV Expo Miel y el IV Encuentro Nacional de la Mujer ONA.
En el Palacio de Convenciones se encuentran reunidos productores de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Durango, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Colima, Chihuahua, Jalisco y el Distrito Federal.
Además, hay exposición y venta de miel y productos derivados, así como de implementos y equipos para la producción y envasado. Los módulos estarán abiertos al público hasta el próximo miércoles.
Durante el acto inaugural estuvo presente Porfirio Galindo Aguilar, representante del Consejo Directivo de la ONA; el diputado federal Federico Ovalle Vaquera; Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario; y Leonel Cordero Lerma, delegado estatal de la Sagarpa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x