Hacia los comicios 2012

Hoy, en la sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Federal Electoral discutirá dos proyectos de resolución en contra de diversos políticos acusados de difundir su imagen personal fuera de los tiempos y las vías que establece el IFE. Y aunque parecieran temas similares, las razones y los fundamentos de las acusaciones son completamente distintos.
El primer proyecto de resolución es sobre el procedimiento especial sancionador iniciado por la denuncia del PRD en contra del PRI; de Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila; de Enrique Peña Nieto, mandatario del Estado de México; y de Emilio González Márquez, ejecutivo de Jalisco; así como de diversos medios de comunicación, entre los que destacan, TV Azteca y Editorial Diez.
Dicha resolución declara infundado el procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de Enrique Peña Nieto, Emilio González Márquez y Humberto Moreira Valdés; y de los coordinadores de comunicación social de los gobiernos estatales de Coahuila, Estado de México y Jalisco.
Sin embargo, sí se establecen sanciones económicas a Grupo Editorial Diez, SA de CV, por un monto de 2.5 millones de pesos, por la difusión de la imagen en la revista Vértigo, del entonces gobernador coahuilense, Humberto Moreira.
También se considera una multa a Televisión Azteca, SA de CV, por 7.5 millones de pesos, ya que difundió propaganda política de los tres gobernadores demandados.
En el mismo documento que hoy se analizará en el IFE se establece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), una sanción por 2.5 millones de pesos, por publicitar su imagen partidista, mediante inserción en la revista Vértigo.
Como representante del PRD ante el IFE considero que las multas son insuficientes, pues resulta evidente que los mensajes de televisión y las inserciones en la revista Vértigo fueron pagadas por los gobernadores en cuestión, porque se trata de un comercial disfrazado de reportaje, infringiendo así los Artículos 41 y 134, fracción III, de la Constitución Mexicana. Por este motivo deben ser multados.
El segundo proyecto de resolución a discutir hoy será el relacionado al procedimiento especial sancionador iniciado por la denuncia del PAN en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), integrado por el PRD, Convergencia y del Trabajo, así como contra diversos concesionarios de radio, por hechos que consideran violaron el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
A diferencia del primer proyecto mencionado, en esta resolución se declara infundado el procedimiento especial sancionador en contra de López Obrador, ya que NO existe ningún elemento que permita llegar a la conclusión de que él contrató los promocionales radiofónicos, que llaman a concentrarse a diversas manifestaciones de MORENA. Por esto, la autoridad estimó que no puede establecer una sanción o multa  en su contra.
Celebramos dicha resolución, pues, como ya hemos señalado, desconocemos que a nombre del Partido de la Revolución Democrática se difundan mensajes distintos a los pautados en los tiempos que administra el IFE, y en ningún momento hemos solicitado la transmisión de spots de radio fuera de los tiempos que administra el máximo órgano electoral del país.
El PAN de manera dolosa pretende ubicar los hechos que denuncia como propaganda electoral, cuando -a diferencia de la primera resolución- se trata de mensajes políticos de una organización de ciudadanos en ejercicio de su garantía de asociación y reunión, que protege la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no de actos relacionados con las elecciones ni con la difusión de la imagen de una persona.
Resulta evidente que el blanquiazul sufre de una obsesión enfermiza en relación con las actividades políticas que lleva a cabo Andrés Manuel López Obrador, de las que de manera subjetiva aprecia una relación inherente con el proceso electoral federal 2011-2012.
Por lo anterior, invitamos al PAN a que deje de lado su actitud persecutoria y criminalizadora de los movimientos sociales, e invitamos a los actores políticos que tienen interés de contender en la elección presidencial del 2012 a que lo hagan absolutamente apegados a la legalidad.
* Representante del PRD ante el Consejo General del IFE y estudiante de diplomado en el CIDE.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x