Lamentable frenar reforma laboral: Zapata Frayre

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró como lamentable el freno que se le dio a la aprobación de la Reforma Laboral.
Explicó que de haberse aprobado esta reforma, los jóvenes y la población en general tendrían un catalogo más amplio para ser contratados con todas las prestaciones de ley, al incluirse nuevas formas como contrato a prueba, por capacitación inicial y por temporada.
El funcionario dijo que debido a esta situación se verían afectados en Zacatecas, los más de 20 mil desempleados, de los cuales el 40 por ciento son jóvenes de 20 a 30 años, según información del INEGI.
Resaltó que tampoco podrá ser regulado el trabajo doméstico, ni se podrá brindar más protección laboral a jornaleros agrícolas.
Además del incremento del empleo informal, en el cual el trabajador no cuenta con ninguna prestación social y está expuesto a riesgos y abusos.
Zapata Frayre dijo que ya existía un consenso entre los grupos parlamentarios del PRI y del PAN, para sacar adelante esta propuesta y que de repente los tricolores anunciaron un retraso en la aprobación, al argumentar que se realizarían foros de consulta sobre el tema.
El delegado calificó como innecesario realizar más foros, cuando durante los últimos 14 años se han recopilado más de 335 iniciativas de modificación a la Ley Federal del Trabajo, que en mayo cumple 41 años de antigüedad.
Precisó que otro factor que abonó al retraso, fueron los intereses políticos generados a partir de los comicios electorales en diversas entidades del país, lo que orilló al PRI a frenar su propia propuesta.
Explicó que a pesar de las voces detractoras de la reforma, esta contenía beneficios que impulsarían la inclusión de jóvenes al mercado laboral, protección a grupos vulnerables, sancionar el trabajo infantil así como elevar la productividad.
Así como reducir los salarios caídos en litigios laborales a un año y prohibir el despido de mujeres por embarazo.
Además aseveró que son falsas las acusaciones de grupos que alegaban que la reforma restaría derechos laborales, ya que en ningún momento se pensó en modificar el artículo 123 constitucional.
Zapata Frayre aseguró que la STPS encabezada por Javier Lozano Alarcón continuara en la búsqueda de que se apruebe una Reforma Laboral la cual es urgente para Zacatecas y para México.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x