En contra de TLC con Perú se declara Miguel Alonso

Productores zacatecanos de chile, ajo, uva y frijol se verán afectados económicamente con la suscripción del tratado de libre comercio entre los gobiernos de México y Perú; estos productos no podrán ser exportados a ese país sudamericano.
Con la entrada en vigor de este acuerdo comercial, se afectará al sector agropecuario que -en su conjunto- genera más del 18 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas, siendo el chile, ajo y frijol los que mayores ingresos conciben.
El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes se manifestó en contra de este tratado de libre comercio que el gobierno federal cerró la semana pasada con el gobierno peruano, el cual tendrá que ser ratificado por el senado.
Como una medida de salvar la producción de chile, ajo, uva y frijol, donde Zacatecas es primer lugar nacional en producción, el mandatario envió una petición al presidente del senado, Manlio Fabio Beltrones para que se revisen estos apartados y se excluyan los frutos de la lista de productos que no podrán ser exportados a Perú.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que en su conjunto, el sistema producto de chile, ajo, uva y frijol emplean más de 19 millones de jornales al año en la entidad, los cuales se afectarán con la exportación de los frutos desde Perú.
Anualmente, en el estado se siembran más de 33 mil hectáreas de chile y se obtiene una producción superior a las 45 mil toneladas, las cuales alcanzan un valor comercial de más de mil 750 millones de pesos y genera cuatro millones 845 mil jornales, comentó Enrique Flores Mendoza, Secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Para el sistema productivo del ajo, en la entidad se siembran dos mil hectáreas con una producción superior a las 23 mil 500 toneladas, y genera más de 551 mil jornales. Tan sólo el año pasado se obtuvieron 107 millones de pesos por su producción.
Se siembran 530 mil hectáreas de frijol al año, con un valor de más de tres mil 148 millones de pesos y una generación superior a los ocho millones de jornales.
La actividad de uva deja una derrama económica en Zacatecas de casi un mil 500 millones de pesos y genera más de 759 mil jornales, explicó Flores Mendoza.
A decir del mandatario, este tratado aunque ofrece ventajas económicas para México, constituye una gran afectación porque no es justo que nuestro país no pueda exportar chile, ajo, uva y frijol entre otros, pero si pueda Perú.
Pidió a los senadores ser cautelosos a efecto de proteger estos productos de gran impacto económico para la región donde se ubica Zacatecas, ya que de lograr la exclusión de chile, ajo, uva y frijol se dará continuidad a la actividad agrícola de la entidad.
Alonso Reyes dijo que como gobernador llamó respetuoso al senado para que no ratifique el tratado en los términos en que lo pactó el gobierno federal, y que se descarten en estos cuatro productos del tratado de libre comercio.
Mencionó que este acuerdo comercial también tiene en la inconformidad a gobiernos de San Luis Potosí y Aguascalientes, que también se ven afectados con este tratado, que contempla de manera discriminada la importación de productos, y que posiblemente unan fuerzas para hacer eco en el senado.
En la conferencia de prensa acudieron los presidentes de los sistemas producto de la uva, Francisco Mendoza Garcini; del chile, Víctor Manuel Peralta Mata y del sistema producto ajo, Armando Muñoz Ramos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x