Cineteca proyectará 90 filmes en Zacatecas y 19 municipios

Con un total de 90 proyecciones y una inversión de casi 100 mil pesos se llevará a cabo el programa de la Cineteca de Zacatecas, tanto en la capital como en 19 municipios, como parte de las actividades del XXV Festival Cultural, Zacatecas 2011.
Así lo dio a conocer ante los medios de comunicación Héctor Ávila Ovalle, Director de la Ciudadela del Arte, quien, acompañado de Brenda Rodríguez, directora de la Cineteca de Zacatecas, hablaron también de los pormenores de esta intensa actividad a desarrollarse en el marco del XXV Festival Cultural.
En la conferencia de prensa celebrada en la Cineteca de Zacatecas, donde también estuvo presente la directora de Radio Zacatecas, Teresa Velásquez Navarrete, Ávila Ovalle anunció que dentro de este programa se encuentran innovaciones acordes con el proyecto del Festival y el que ha encomendado el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes.
Ávila Ovalle detalló que son 90 proyecciones las que tendrá la cineteca en las dos semanas del Festival Cultural, entre las que se incluyen presentaciones en 19 municipios, algunos de ellos son: Miguel Auza, Calera, Pinos, Tepechitlán, Monte Escobedo, Loreto, Susticacán, entre otros.
Esta programación cuenta con nueve ciclos temáticos como el de Alfred Hitchcock, el de Cine Latinoamericano, Cine Independiente de Argentina, Cine Mexicano, Proyecciones Especiales, Cine Infantil, Festival de Cortometrajes y de Carlos Carreras cuya presencia fílmica también estará en el Festival.
De la misma manera se tendrá una serie de exposiciones que se presentarán en el foyer del recinto cinematográfico, así como el taller de juguetes ópticos de la Asociación Civil de “La Matatena”, que tendrá un espacio para atender a los niños que deseen tener un acercamiento al séptimo arte.
Dijo que el monto es de 98 mil 180 pesos, “es muy bajo, cumple con el objetivo de optimizar recursos pero al mismo tiempo con el de continuar y mejorar la calidad de las actividades artísticas y culturales que se desarrollaran en el marco de este Festival”.
Por su parte, Brenda Rodríguez directora de la Cineteca de Zacatecas mencionó que la selección de películas que se hizo para esta programación del Festival tiene como objetivo primordial el que los asistentes puedan disfrutar y conocer cintas nacionales e internacionales, pero, principalmente difundir el cine que se realiza en la entidad.
Detalló que en el ámbito internacional, coincidió que la embajada de España en México estaba dando a conocer una exposición del fotógrafo Oscar Fernández, quien ha hecho fotografía a 50 cineastas tanto de Latinoamérica como de España, y a partir de eso se decidió mostrar también una selección de películas de cada uno de estos realizadores.
Indicó que se tiene programada una retrospectiva de Alfred Hitchcock, la cual se convierte en la primera actividad del programa de la Cineteca dentro del Festival Cultural. El Short, Shorts Film, a su vez, se proyecta con la intención de poderlo llevar a 19 municipios de Zacatecas, como parte de la descentralización de la cultura en Zacatecas.
En lo que respecta al cine mexicano se tiene programado la realización de dos homenajes, uno a Manuel Esperón y otro a Carlos Carrera, esto en honor a la trayectoria que han tenido dentro de la cinematografía nacional. También se contara con un ciclo dedicado a los niños en la que se estarán proyectando diversas cintas infantiles y así como la realización de un taller de juguetes ópticos.
Para la cineteca de Zacatecas ha sido de gran interés proyectar cada uno de los trabajos de cine que se realizan en la entidad, por lo que se tiene contemplada la proyección del documental de “Luminarias de Santa Elena” y la cinta “El diario de Alicia”.
Con ello, se busca que las producciones zacatecanas tengan mayor proyección y difusión entre el publico de otras entidades del país pero sobre todo de las personas que arribarán al Festival, de otros lugares del mundo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x