Ola de Violencia se ha Centrado en Jóvenes: Domínguez

Al dar la bienvenida a los jóvenes deportistas de diferentes centros educativos de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, que competirán en la Universiada Regional 2011, el rector Francisco Javier Domínguez Garay externó que la ola de violencia se ha centrado en los jóvenes y, por lo tanto, también en las instituciones educativas.
En el Polideportivo y ante la presencia de las delegaciones participantes, el rector señaló que con la generación de “consistentes políticas públicas” que brinden atención a los jóvenes no se acentuará en la juventud la exclusión, la discriminación, la marginación o la criminalización.
Al respecto, afirmó que “la ola creciente de violencia se ha centrado en los jóvenes, y también ya afecta a las instituciones educativas, de todos los niveles, públicas y privadas. Es un fenómeno que ya afecta de manera directa a las universidades y tecnológicos, a las normales, a las preparatoria, secundarias e inclusive a las escuelas primarias”.
Por ello –continuó– este tipo de eventos, además de fomentar la competencia para alcanzar el triunfo, sirve para generar mecanismos de solidaridad enviando un mensaje a la sociedad y a las autoridades de que “el problema de violencia e inseguridad se afronta también con mayor impulso a la educación, al deporte, la ciencia y la cultura”, aseveró Domínguez Garay.
Al tiempo de señalar que el deporte “puede ser visto como cultura y el afianzamiento del juego limpio”, el rector expresó que para la institución es importante “formar ciudadanos íntegros, participativos, críticos, solidarios, identificados con su institución, su estado y con su país”.
En el evento se contó con la presencia de la Coordinadora Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) Zona II, Flor Acosta Montiel; del coordinador de Extensión Universitaria, Agustín Delgadillo Arenas; del secretario del Comité Municipal del Deporte, Eduardo Magadán Madero; del subccordinador de Cultura Física y Deporte de la UAZ, Luis Amador Barrios, y del delegado estatal del Condde, Francisco Moreira López, así como del director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, Martín Barraza Luna.
Este último, al hacer la declaratoria inaugural de la Universidad Regional 2011, mencionó la importancia del deporte en el desarrollo de cada uno de los competidores, e incentivó para que lo continúen practicando y fomentando en sus lugares de origen.
El encendido del fuego simbólico que alumbrará la realización de los juegos corrió a cargo del deportista zacatecano Diego Alberto Borrego Moreira, mientras que la medallista Monserrat Becerra Palos tomó el juramento de los deportistas participantes.
Las instituciones participantes por el Estado de Chihuahua son: el Instituto Tecnológico de Ciudad. Juárez, el Instituto Tecnológico de Parral, el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad Juárez, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad Regional del Norte, el Instituto Tecnológico de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua I, el Instituto Tecnológico de Nuevo Casas Grandes y la Universidad La Salle, Chihuahua.
Por Durango participan la Universidad Juárez del Estado, el Instituto Tecnológico, el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, la Universidad Autónoma, Benemérita y Centenaria Escuela Normal, la Universidad Politécnica y el Tecnológico de los Llanos.
Zacatecas estará representada por la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, la Normal de San Marcos, el Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo y la anfitriona de la Universiada, la UAZ.
En esta primera fase de la Universiada, correspondiente a deportes individuales, se incluyen encuentros de ajedrez, atletismo, halterofilia, judo, karate, tae Kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y gimnasia aeróbica.
Las sedes serán el Estadio Francisco Villa y su Gimnasio, el Incufidez y su Pabellón de Voleibol, el Gimnasio Marcelino González, el Club Social y Deportivo de Zacatecas, el Polideportivo, el Estadio Universitario de la Unidad Deportiva Norte y el Gimnasio de la Presidencia Municipal de Guadalupe, además del Hotel Hacienda del Bosque.
La segunda etapa de la Universiada, correspondiente a los deportes de conjunto, se realizará los días 31 de marzo, 1, 2 y 3 de abril.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x