El Salvador, Obama y el aborto

En medio de la discusión de la política migratoria, la reactivación económica y la seguridad en el marco de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a El Salvador, se hizo presente en la agenda pública la demanda por la despenalización del aborto.
Hoy, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico, llama en un desplegado al presidente Obama a incluir en su agenda política la despenalización del aborto, ya que esta práctica en condiciones de riesgo es la segunda causa de muerte para las mujeres en El Salvador.
Y no sólo eso sino que esta nación concentra la mayor tasa de defunciones de la región por abortos en condiciones de riesgo, revela la Campaña Regional por Una Maternidad Libre y Voluntaria, que integra a México, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.
Aquí, donde según el Ministerio de Salud del 2003 al 2008 25 por ciento de los nacimientos fueron de madres menores de 20 años, donde la tasa de muerte materna es de 71 por cada 100 mil nacidos vivos, donde el 27 por ciento de las muertes maternas son de adolescentes y donde 16 por ciento fueron producto del suicidio ante embarazos no deseados entre mujeres jóvenes de menos de 20 años.
Al igual que en 17 entidades federativas de México, en El Salvador la persecución contra las mujeres que buscan interrumpir un embarazo no deseado está presente. Son reiteradas las acusaciones de homicidio contra mujeres que tuvieron abortos espontáneos o donde el producto nació muerto, como en los casos de Baja California y Guanajuato.
Aquí donde las primeras damas de Estados Unidos y El Salvador tendrán su propia agenda y en la cual se incluye los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, razón por la cual Michelle Obama no sólo visitará el proyecto de Vanda Pignato, Ciudad Mujer, sino entregará un donativo para que Ciudad Mujer  proteja y acompañe a las salvadoreñas ante la violencia que viven y donde el tema del aborto, hasta donde se sabe, no es agenda.
Cuando ningún medio de comunicación había retomado el tema, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto lo hace a través de un desplegado en la Prensa Gráfica, uno de los medios salvadoreños más importantes.
La Agrupación llama a Obama a solicitar una “reflexión a las autoridades del país” sobre la criminalización del aborto como violación a los DH de las mujeres y agregan que en El Salvador, los derechos constitucionales de las mujeres necesitadas de un aborto por diversas razones atendibles, no son observados, su integridad física, autonomía y dignidad como personas son ignorados sistemáticamente por las autoridades.
La misoginia gubernamental llega al extremo de enjuiciar a mujeres por partos o pérdidas prematuras, condenándolas hasta por 30 años de cárcel por homicidio agravado.
Esta situación debe terminar, los derechos de las mujeres también son constitucionales y humanos, lo que quiere decir que ningún gobierno puede restringirlos como aquí sucede, se concluye en el desplegado. Cualquier parecido a la realidad mexicana es producto de la política conservadora que permea la región mesoamericana.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x