Robos, principal flagelo de productores del campo

Un grupo de aproximadamente 50 agricultores procedentes de Villa de Cos, Pánuco, Guadalupe y Vetagrande, encabezados por Severiano Zamarrón López y agrupados en la Organización Campesinos Unidos en lucha por el campo AC, fueron recibidos por el diputado Jorge Luis García Vera, en su calidad de secretario de la Comisión de Organización de Productores y Ramas de la Producción.
Solicitaron la intervención de los Legisladores para que se toquen puertas en donde haya que hacerlo, y que los múltiples problemas económicos que tienen postrados a los productores del campo Zacatecano reciban una solución de fondo. Dijeron que es urgente se ponga freno inmediato a los altos costos de energéticos y se desarrolle una política efectiva de seguridad que evite los frecuentes robos de equipos en pozos de riego y maquinaria.
Informaron que muchos de ellos están en cartera vencida con la Comisión Federal de Electricidad y a punto de que, a unos días de iniciar la temporada de siembra, no puedan arrancar con los trabajos correspondientes al ciclo agrícola por falta de liquidez, a pesar de que el campo es uno de los mayores generadores de empleo. “Debemos participar juntos en la búsqueda de soluciones; productores, sociedad y gobierno, todos de la mano, porque esto ya es un problema social”, aseguraron.
Se quejaron del alto costo del Diesel, que no corresponde con el precio de garantía que pagan por sus productos como frijol, zanahoria, chile, maíz, entre otros que han dejado de ser rentables, situación que se agrava con los altos índices de inseguridad que padecen en sus regiones. “No tenemos acceso a créditos, la financiera rural pide miles de requisitos que no podemos cumplir y los bancos de plano no nos prestan”.
Reclamaron también que éste año en el presupuesto de egresos no se hayan etiquetado recursos para apoyar a productores con cartera vencida y corte de energía eléctrica en sus pozos de riego, tal como sucedió el año pasado cuando con recursos etiquetados por la anterior legislatura, se apoyó con 20 mil pesos a cada uno de los productores deudores con la CFE.
Sin embargo, reconocieron que los propios campesinos se han encargado de echar a perder los programas de apoyo, porque ejemplificaron, antes se les ayudaba con fertilizante y muchos de ellos jamás lo tiraban a la tierra, prefiriendo venderlo hasta mitad de precio; “hay muchas asociaciones cuyos líderes ni la burla perdonan porque ni siquiera son campesinos, nunca se han ensuciado los zapatos. Los verdaderos productores tenemos gran necesidad y buscamos soluciones antes de que se agraven las cosas”.
El diputado García Vera por su parte, les dijo que hablaría con plena franqueza, al tiempo de señalar que la Legislatura no es la instancia para que los productores consigan recursos económicos fuera del presupuesto aprobado en diciembre, sin embargo, aseguró que los Diputados están dispuestos a acompañarlos a tocar puertas y conseguir los recursos donde éstos se encuentren.
Como conclusión, les pidió que se hiciera un padrón de deudores a la Comisión Federal de Electricidad en donde se refleje la situación de cada uno de los productores para hacer un planteamiento concreto con quien corresponda, porque, dijo convencido “no hay puertas cerradas totalmente, encontraremos juntos una solución”.
Un segundo encuentro para decisiones concretas y un plan a seguir, se formalizó para el próximo jueves a las 11:00 horas.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x