Concluye comparecencia de candidatos a la SCJN

Luego de cinco horas de escuchar a los magistrados Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Gelacio Pérez Daytán, los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos firmaron el dictamen de elegibilidad de los candidatos propuestos por el Ejecutivo para ocupar la vacante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, y someterlo a votación el jueves en la sesión.
El último magistrado en comparecer fue Pérez Daytán, quien aseguró que el arraigo «no es una herramienta jurídica útil para los procesos de investigación del inculpado».
Y en el contexto de la reforma al fuero militar que se procesa en comisiones del Senado, el magistrado Pérez consideró que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben ser acatadas por el Estado mexicano.
Cumplen requisitos: González Alcocer
Los tres candidatos a ocupar el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuestos por el presidente Felipe Calderón, cumplen con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, aseguró el senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia.
González Alcocer dio a conocer que ha pasado a firmas de los senadores integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera el proyecto de dictamen, con la intención de que el próximo jueves se presente y se vote ante el Pleno el nombramiento del nuevo Ministro.
Como parte del proceso de selección del nuevo ministro, los candidatos Jorge Higuera Corona, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán comparecieron ante los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, a fin de exponer sus proyectos de trabajo en caso de llegar al máximo tribunal del país.
El legislador panista Sergio Álvarez Mata consideró que una vez determinada la elegibilidad de los aspirantes, “el reto para el Senado es poder tomar una decisión que alcance una mayoría suficiente en esta ocasión, para darle certeza al país y al máximo órgano jurisdiccional con el nombramiento y designación de un nuevo Ministro de la Corte”, consideró.
Álvarez Mata también destacó la preparación y experiencia de los tres candidatos en la ciencia jurídica, particularmente la de carácter constitucional.
Santiago Creel, por su parte, aseguró que con esta nueva terna el PAN no tiene un candidato prefigurado, pues la bancada analizará la mejor opción para que el nuevo Ministro fortalezca la independencia de la Corte.
En caso de que ningún candidato logre las dos terceras partes de los votos del Pleno Senatorial el Presidente de la República designará de entre éstos al nuevo Ministro.
A las comparecencias, también asistieron los senadores panistas Alejandro Zapata Perogordo y Ángel Alonso Díaz Caneja.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x