Tatic respondió a demandas de las indígenas

Por Patricia Chandomí, corresponsal
CIMAC
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Una interminable fila en medio de la Catedral de esta ciudad de los Altos de Chiapas, sigue sumando gente de comunidades que llegan a despedir al obispo emérito Samuel Ruiz, incansable defensor de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas, inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia, mediador en los diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano.
Referente mexicano de la teología de la liberación e impulsor de la teología india, este luchador social por el reconocimiento de la dignidad de los pueblos indígenas también supo reconocer y atender las demandas específicas de las mujeres.
Visiblemente afectada por el deceso del obispo más querido de Chiapas, Blanca Isabel Martínez Bustos, ex directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, dijo a Cimacnoticias que don Samuel Ruiz escuchó y atendió las demandas de las mujeres indígenas.
“Ahí tenemos el trabajo de la Coordinadora Diocesana de las Mujeres (Codimuj) y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), la primera nació a petición de los pueblos; las mujeres de la Iglesia querían su espacio, dar su palabra y su sentir y fue así que nació la Codimuj; el Frayba tuvo un enfoque más general de defender los Derechos Humanos de los pueblos, pero ambas organizaciones nacieron por visión y compromiso de Tatic”, sostuvo.
Martínez Bustos, quien ahora está en el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios en Coahuila apoyando a la Diócesis de Saltillo, a cargo de Monseñor Raúl Vera, expresó que Tatic Samuel confío y respetó el trabajo de las mujeres en la defensa de los Derechos Humanos.
“En el caso del Frayba, de sus 20 años de existencia, la mitad ha estado coordinado por mujeres; en ambos procesos (Codimuj y Frayba) se abrió brecha para que otras mujeres hicieran escuchar su voz y su sentir; eso habla de la gran confianza y respeto que Tatic depositó en el trabajo de las indígenas”.
El martes, cientos de mujeres y hombres cantaban y despedían en distintos idiomas indígenas chiapanecos a Tatic Samuel. Cada quien le lloraba a su manera. Comisiones de distintas comunidades arribaron a esta ciudad para hacer de la Catedral la iglesia de los y las indígenas, el sueño por el que Tatic tanto luchó.
Al mediodía de este miércoles en la Catedral de la Paz de San Cristóbal de las Casas será enterrado Tatic Samuel Ruiz, quien falleció el pasado 24 de enero a sus 86 años de edad, en la Ciudad de México. El martes habría cumplido 51 años de haber sido ordenado obispo.
Cientos de fieles aguardaron hasta la medianoche del lunes 24 de enero para acompañar a Tatic a su llegada a la Catedral. El recinto religioso se colmó de lágrimas y sollozos.
Este miércoles a las 16:30 horas, tras el sepelio del obispo, el Frayba continuará –por voluntad del mediador de la paz en Chiapas– con la entrega el Reconocimiento Tatic Samuel Canan Lum a organizaciones y personas destacadas en la defensa de los Derechos Humanos. La ceremonia se realizará en las instalaciones del Codimuj.
Quien fuera obispo coadjutor de la Diócesis de San Cristóbal Raúl Vera, actual obispo de Saltillo y férreo defensor de los Derechos Humanos, dijo en su mensaje de despedida que una de las más memorables aportaciones de Samuel Ruiz es haber entendido a la Iglesia como una institución al servicio de la humanidad y no de sí mismo.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x