Sedesol ejerció 600 mpd en 2010 para desarrollo humano

Con el compromiso de propiciar el desarrollo humano de los zacatecanos y contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables, el Comité Intersectorial de Desarrollo Social realizó este jueves su primera sesión del año, en la cual se presentó un balance de lo ejercido por el gobierno federal en 2010, así como las metas de atención para 2011.
La reunión encabezada por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ramón Medina Padilla, contó con la participación de Martín Gámez Rivas, coordinador estatal de Oportunidades; Ramiro Martínez Figueroa, gerente de Liconsa; Raúl Ramírez Saucedo, titular de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y Blanca Esthela Hernández Hurtado delegada del Instituto de las Personas Adultas Mayores (Inapam), quienes presentaron un panorama general sobre los apoyos destinados a la población en condiciones de pobreza.
Al respecto Medina Padilla mencionó que la Delegación Sedesol Zacatecas invirtió el año pasado alrededor de 600 millones de pesos para dotar de infraestructura social básica a zonas urbanas y comunidades en condiciones de marginación; apoyo a proyectos productivos y acciones de la sociedad civil; recursos directos a los adultos mayores; subsidios a las madres de familia para el cuidado de sus hijos, entre otros.
En ese sentido detalló que el programa 70 y Más ejerció 390 millones de pesos; Hábitat, 69 millones de pesos; Tu Casa y Mejoramiento de Vivienda, 30 millones de pesos; Rescate de Espacios Públicos, 12 millones de pesos; Empleo Temporal, 2.6 millones de pesos; Opciones Productivas, cuatro millones de pesos; Coinversión Social, un millón de pesos y el 3×1, 50 millones de pesos.
Asimismo, adelantó que en el caso de Hábitat, este año se tiene un techo presupuestal de 76 millones de pesos para combatir la combatir la pobreza en las zonas urbanas de los 12 municipios atendidos a la fecha mediante acciones sociales, pavimentaciones, electrificaciones y ampliaciones de drenaje y agua potable.
Mientras que Coinversión Social prevé ejercer dos millones 200 mil pesos. En el caso del resto de los programas, Medina Padilla aclaró que se espera la definición de montos por parte la Sedesol a nivel central.
Por su parte, el gerente de Liconsa, Ramiro Martínez, indicó que para 2011, las metas de la paraestatal incluyen un padrón de 107 mil 068 beneficiarios, la distribución de 18.9 millones de litros de leche subsidiada, la apertura de 10 nuevas tiendas y la compra de 20.7 millones de leche a ganaderos zacatecanos.
En tanto que Diconsa prevé ejercer un recurso de nueve millones 888 mil pesos durante el primer trimestre del año en las 675 tiendas de la paraestatal, las cuales cubren 404 localidades de 50 municipios.
El coordinador de Oportunidades, Martín Gámez Rivas, por su lado refirió que el programa cerró 2010 con un padrón de 105 mil 766 familias activas y una derrama de recursos por el orden de 879 millones 831 mil pesos.
El delegado de Corett, Raúl Ramírez Saucedo, mencionó que la meta para este año incluye la regularización de 11 mil 968 lotes en diversos municipios de la entidad, mientras que la delegada de Inapam, Blanca Esthela Hernández, indicó que ya se firmaron convenios con 15 presidencias municipales para la conformación de clubes de la tercera edad.
Finalmente, el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, exhortó a los integrantes del Comité para trabajar en la misma línea de coordinación que ha caracterizado al sector social en los últimos años y promover que todos los funcionarios públicos se conduzcan con espíritu de servicio para, de esa forma, brindar una atención de calidad a la población y contribuir a la estrategia del gobierno federal para erradicar la pobreza.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x