Hay en Zacatecas, un millón 490 mil 550 habitantes: INEGI

Para contribuir a orientar, con cifras confiables y actuales, la atención a la población zacatecana que más lo necesita, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010, a coordinadores y funcionarios de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Este viernes, el coordinador estatal del INEGI, César Asael Santos Pérez, detalló al personal de la dependencia federal, los índices demográficos preliminares que, actualizados en 2010, indican una población de un millón 490 mil 550 zacatecanos, de los cuales 40.7 por ciento habita en comunidades de menos de dos mil 500 habitantes, lo que se considera la zona rural, y 59.3 por ciento en localidades mayores a dicha cifra.
Asimismo, anunció que a partir de marzo próximo el INEGI dará a conocer los resultados totales del Censo 2010 y agradeció la apertura de la Sedesol, para socializar las estadísticas en un esfuerzo de carácter interinstitucional que va más allá de las capacidades de una sola dependencia.
Por su parte, el delegado de Sedesol, José Ramón Medina Padilla, manifestó que el compromiso de los servidores públicos es que las personas sean atendidas mediante programas diseñados de acuerdo a sus necesidades. Por ello exhortó al personal a tener una actitud receptiva ya que también se unificarán esfuerzos con las autoridades de gobierno del estado para mejorar la calidad de vida de la población objetivo del sector social.
Al respecto mencionó que se orientarán los esfuerzos de cada uno de los programas sociales en función a las cifras proporcionadas, las cuales son las más confiables ante el esfuerzo que hace el gobierno federal, a través del INEGI, para generar herramientas en la toma de decisiones y dar resultados concretos.
César Asael Santos presentó un esquema en tres vertientes: los resultados del Censo Económico 2009; un directorio nacional de áreas económicas con el propósito de visualizar algunos aspectos de utilidad y los resultados preliminares del Censo Población y Vivienda 2010.
En este último punto destaca que los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas concentran el 34 por ciento de la población total de la entidad mientras que hay 13 municipios con menos de cinco mil habitantes.
Asimismo, Zacatecas tiene 376 mil 960 viviendas habitadas –ocupa el lugar 25 a nivel nacional–, de las cuales Fresnillo tiene la mayor proporción.
En cuanto al crecimiento demográfico, destaca que en cien años, la población se ha triplicado, toda vez que en 1910 había 476 mil 600 zacatecanos y el Censo 2010, reporta un millón 490 mil 550 habitantes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x