Los más vulnerables reciben atención de calidad: Estrada

Jerez de García Salinas, Zac.- Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), afirmó que el programa de Cirugía Extramuros ha redoblado esfuerzos en apoyo a la población de áreas rurales, que carecen de acceso a algunos beneficios de la medicina moderna.
Al concluir la Jornada de Cirugía de Catarata, del Programa de Cirugía Extramuros, Estrada Day se refirió al esfuerzo del Gobierno del Estado, para ofrecer servicios quirúrgicos a dicha población, sobre todo en lo referente a catarata y paladar hendido.
A lo largo de la semana, el Hospital Regional de esta población fue sede para la realización de la jornada, en la que se intervino a 92 pacientes de 14 municipios de la entidad, en su mayoría adultos mayores.
Estrada Day, acompañado por Cecilia Orendain, presidenta de Promotoras y Promotores Voluntarios por la Salud de los Zacatecanos AC, destacó que la jornada permitió devolver la vista a pacientes con problemas severos de catarata, de una forma segura y totalmente gratuita, desde su valoración, la intervención quirúrgica y recuperación.
Durante el evento, los pacientes recién operados expresaron su emotivo testimonio y agradecieron de manera especial al Gobernador Alonso, por permitir que se les devolviera la vista, pues para ellos es una nueva oportunidad de volver a tener una vida plena y satisfactoria.
Por su parte, Luis Antonio Baltazar, responsable del Programa de Cirugía Extramuros de los SSZ, informó que la técnica utilizada en las cirugías de catarata es por medio de facoemulsificación, técnica que permite que la incisión sea de tan sólo 3 milímetros, además no requiere de colocación de puntos y la recuperación se reduce a 15 días.
Manifestó que, con este programa, se complementa la oferta de servicios, a través de la optimización de la infraestructura disponible, con un enfoque de bajo costo y alto impacto, mediante la combinación y la suma de esfuerzos y trasparencia en el ejercicio de los recursos.
Finalmente, señaló que estas acciones se llevan a cabo con la participación de personal especializado de los Hospitales Generales de Fresnillo, Jerez y Zacatecas, Presidencias Municipales, la Clínica Cielo Vista, así como la participación de los oftalmólogos Kenia Guzmán, María López Vitolas, Juan Carlos Gaytán, Fernando Ballesteros y Jesús Rodríguez.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x