Inaugura Amalia García Parque Bicentenario “José María Morelos y Pavón”

Zacatecas, Zac.- La conmemoración de la Independencia y la Revolución Mexicana no es un asunto sólo formal,  sino un asunto de fondo que tiene que ver con la  identidad de nuestra nación, con la historia, con el presente y el futuro, afirmó la gobernadora Amalia García Medina durante la inauguración del Parque Bicentenario “José María Morelos y Pavón”.

Ante autoridades militares, funcionarios estatales y federales y población en general, la mandataria señaló que el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana además de representar la victoria de la justicia, representa también la defensa de la independencia de la nación.

Antes de descubrir la placa conmemorativa del Parque Bicentenario la gobernadora puntualizó que este espacio conocido como la Presa de Infante, esta dedicado a los héroes de nuestra patria y tiene por nombre “José María Morelos y Pavón”,  porque representa  de manera precisa  los sentimientos de aquellos hombres y mujeres que a principios del siglo XIX deseaban construir una nueva nación, una patria libre, justa e incluyente.

Pero  al mismo tiempo, el nombre de José María Morelos también se relaciona con el de Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Ignacio Allende, Víctor Rosales, Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Álvaro Obregón.

Agregó que Morelos se ha convertido en uno de los luchadores y pensadores más importantes de nuestra patria porque con el documento “Sentimientos de la Nación”, sintetizó lo más profundo de las aspiraciones del ser humano.

“Deseo subrayar que en la presencia de nuestros héroes  estamos reafirmando  nuestro compromiso para que México sea una nación libertaria y justa, incluyente, y queremos que sea un espacio de recreación, diversión y sobre todo que las personas que lo visiten estén vinculadas  al respeto del medio ambiente y la naturaleza”.

Este parque tiene un enorme simbolismo y fue diseñado por ingenieros militares; en el centro del mismo se encuentra representado el sol, la tierra y la luna, que simbolizan los elementos de la naturaleza, así como cada día  del año.

Acompañada por Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la Onceava Zona Militar, la gobernadora inició la reforestación del parque como parte de las acciones por el mes del bosque.

Por su parte, Santiago Magallanes Torres, delegado de la Conafor, manifestó que hace cien años existían casi 600 mil hectáreas  de bosques y hoy sólo existe la mitad, por lo que felicitó a la gobernadora por la visión de crear el parque ecológico del Bicentenario, ya que este espacio ayudara a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Dijo que se requiere la partición de pueblo y gobierno para realizar jornadas de reforestación fuertes, ya que se pronostica que en 100 años se tendrá el incremento de la temperatura  de hasta seis grados, lo que provocara fenómenos climáticos fuertes.

Informó que a nivel nacional se realizan acciones de restauración, plantación, reforestación y conservación de aproximadamente 400 mil hectáreas y en el caso de Zacatecas se tiene el compromiso para este año de 26 mil 200 hectáreas, que corresponde al 6.6 por ciento del compromiso nacional para el restablecimiento de los ecosistemas que se están perdiendo. 

En este parque existirán 16 mil árboles de los cuales ya se habían sembrado ocho mil, de las especies pino gregui, cembroide y pirul, y en esta jornada de reforestación se realizaran acciones de plantación por otros 8 mil árboles de las mismas especies.

Y participaron en las actividades de reforestación, personal del Gobierno del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional, jóvenes del Servicio Militar Nacional, de la empresa Madero Grupo Peñoles, SEC, Conafor y población en general.

Además de las delegaciones que participan en el Festival del Folclor 2010, de Argentina, Alemania, Canadá, Colombia, Costar Rica, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia,  Islas Guadalupe, Panamá, Perú, Polonia, Tahití y Venezuela, así como de los estados de Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y los municipios de Jerez, Nochistlán y Zacatecas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x