Pensar en cambios para garantizar voto migrante

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Indudablemente, los esfuerzos que el Instituto Federal Electoral (IFE) realizó para incrementar y fomentar la participación de los mexicanos radicados en el extranjero en la elección presidencial 2012 no fueron suficientes, incluso los resultados podríamos calificarlos como fracaso.

La experiencia del voto en el extranjero que tuvimos en los procesos electorales presidenciales del 2006 y 2012 son un claro ejemplo de que el modelo actual de votación se encuentra agotado, pues su alcance apenas si fue de 40 mil ciudadanos participantes.

Ese número de respuesta de paisanos se observó en el 2006 como la primera experiencia en calidad de inscritos en la Lista Nominal de Electores Mexicanos Radicados en el Extranjero y en el 2012 en su calidad de votantes efectivos.

Debido a esos pobres resultados obtenidos, el camino a seguir es un cambio en el modelo que actualmente se aplica, porque no cumple ni garantiza su principal objetivo: Garantizar el acceso al derecho al voto de todos nuestros connacionales en el extranjero.

Acabamos de pasar los comicios y quedan seis años para la próxima elección presidencial, por lo que estamos a tiempo de comenzar a trabajar en esos cambios profundos que se requieren para hacer del sufragio migrante una verdadera realidad, que vaya más allá de los discursos de la inclusión electoral de los paisanos y se convierta en un derecho que sea determinante en la decisión ciudadana.

Ante esa situación, desde la Representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, sugerimos una reforma de fondo al Libro Sexto “Del voto de los mexicanos residentes en el extranjero” del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Esas modificaciones deben acompañarse con cambios en otros instrumentos legales relacionados con la acreditación e identidad de ciudadanos mexicanos, mismas que deben proponer, discutir y realizar nuestros representantes populares en el Congreso de la Unión.

Esta visión que se plantea en el futuro inmediato requiere de cumplir aspectos administrativos y con independencia de las posibles reformas al marco jurídico por lo que sería necesario establecer una coordinación de las áreas del IFE, de la Coordinación de Asuntos Internacionales y las Direcciones del Registro Federal de Electores y de Organización Electoral, suprimiendo la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, para que sus funciones sean asumidas por la Comisión de Organización, de carácter permanente.

Si bien tenemos que reconocer que para el proceso electoral 2012 se efectuaron cambios con miras a incrementar la participación electoral de nuestros paisanos, como simplificar la Solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (SILNERE), implementar los portes-pagados para el envío de sobres votos –que quitó la carga económica al migrante-, y difundir la información por páginas de Internet y redes sociales, entre otros; también debemos aceptar que no fueron suficientes.

Ahora debemos replantear el mecanismo por el cual los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, exigencia que la comunidad mexicana migrante en Estados Unidos, principalmente, ha planteado en repetidas ocasiones y ha encontrado eco en el Sol Azteca.

En esta representación sugerimos establecer y promover el voto mixto, para que sea postal, electrónico o presencial en casillas instaladas en los consulados mexicanos, lo que significaría modificar el COFIPE en su Artículo 316, inciso b).

Además, proponemos ampliar el periodo de inscripción de ciudadanos migrantes, para pasar la fecha límite del 15 de enero del año de la elección al 31 de marzo, para lo cual se debería modificar el Artículo 315, párrafo 4 del COFIPE.

Esos serían los retos que en materia de voto migrante tendríamos que analizar y poner en marcha antes de que se cumplan los seis años para llegar nuevamente a la elección presidencial y pagarles a nuestros paisanos la deuda histórica que tenemos con ellos.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x